El sistema educativo debe adaptarse e incluso anticiparse a los nuevos cambios sociales. La incorporación de las Nuevas Tecnologías en la formación de la sociedad del mañana, debe facilitar los aprendizajes y medios que inciten y mantengan el desarrollo de los conocimientos y competencias precisas para que el alumnado se adecue a las demandas de su ámbito social y profesional, evitando en todo lo posible que la analfabetización digital genere colectivos de marginación, pues en ocasiones las nuevas tecnologías pueden generar diferencias en cuanto al acceso a la información, formación y comunicación para las personas que presentan alguna discapacidad con respecto al resto.
Es por ello que, en las "Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un Mercado Abierto" celebradas en Madrid en 2002, se analizaron los factores de exclusión que sufren las personas con discapacidad a la hora de acceder a estas tecnologías y se establecieron una serie de conclusiones.
Considerando éstas podemos extraer unos PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD entre otros:
- Las Nuevas Tecnologías deben facilitar la integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.
- Las Nuevas Tecnologías deben ser accesibles a todas las personas.
- Las Nuevas Tecnologías deben disminuir las diferencias, nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen.
- Las Nuevas Tecnologías aumentan el grado de autonomía e independencia de las personas.
- Las Nuevas Tecnologías pueden ser utilizadas por todos los alumnos/as y posibilitan una mejora del aprendizaje, haciéndolo más motivador, atractivo y significativo.
Con todo ello, podemos afirmar que su uso en los centros educativos favorece una escuela inclusiva, que como sabemos implica que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Bibliografía:
Gallego, D.J., Carretero, M.A. y Gento, S (coor) (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.