El déficit motor es aquel que, de manera permanente o transitoria, altera las posibilidades motrices de la persona, limitando en grados variables la realización de determinados movimientos y/o provocando un desajuste entre la intencionalidad del acto motor y su realización, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema oseo-articular, muscular o nervioso (Babio, 1991).
El déficit motor es una de las discapacidades más incapacitantes para la persona por la imposibilidad de interactuar sobre el medio y la excesiva dependencia de otra persona para poder hacerlo.
La función de la escuela es compensar estas limitaciones creando ambientes ricos en experiencias que faciliten al niño el acceso al entorno. En este blog intento recoger algunas medidas que podemos llevar a cabo en un centro educativo para compensar esas limitaciones y favorecer el desarrollo integral del alumnado con discapacidad motriz.
Según sea el origen de la localización de la lesión podemos hablar de:
- Parálisis cerebral: es un trastorno permanente, pero no invariable de la postura y el movimiento, debido a una lesión orgánica no evolutiva del encéfalo antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. A menudo existen problemas asociados tales como el retraso mental, pérdida auditiva y visual, problemas emocionales o conductuales y trastornos del lenguaje.
Las formas clínicas más comunes son: espasticidad, un aumento excesivo del tono muscular al realizar movimientos voluntarios; atetosis, contracciones involuntarias de las extremidades distales; ataxia, problemas del equilibrio en la marcha y mala coordinación y mixta cuando se combinan las anteriores.
- Espina bífida: enfermedad congénita de la columna vertebral consistente en una hendidura de ésta, como resultado de un cierre anormal del tubo neural alrededor de los 28 días de gestación, dejando un hueco en la región lumbar o lumbosacra posterior que afecta a la médula espinal. Dependiendo de la afectación de la médula se distinguen:
Espina bífida abierta: el canal neural está directamente expuesto al exterior. Puede ser de tipo: Mielomeningocele: el saco quístico contiene células nerviosas o Meningocele: el saco quístico contiene líquido cefalorraquídeo.
Espina bífida oculta: es la forma más leve. No es visible externamente.
- Distrofia Muscular: son enfermedades caracterizadas por una alteración enzimática que disminuye la efectividad de la forma de los músculos. Las principales son la Miopatía de Duchenne de Boulogne y la Miopatía de Landouzy-Dejerine.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Necesidad de que se potencie la funcionalidad de sus órganos sensitivos.
- Necesidad de que se mejoren las condiciones de recepción de la información.
- Necesidad de recibir información a través de diversos canales.
- Necesidad de utilizar recursos específicos adaptados a sus características.
- Necesidad de aumentar sus experiencias de aprendizaje.
- Necesidad de aumentar sus posibilidades comunicativas en todas sus formas.
- Necesidad de relacionarse con los demás.
- Necesidad de participar activamente en las actividades del aula.
- Necesidad de no encontrarse barreras arquitectónicas.
- Necesidad de informar y asesorar a la familia.
Bibliografía:
Larrote, A. y Bisseto, D (2009). Trastornos del desarrollo motor. Madrid: Ediciones Piramide.Lorenzo, M.C (2008). La atención a la diversidad. Jaén: Formación continuada Logoss. S.L.
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