sábado, 1 de febrero de 2014

ACCESIBILIDAD A LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

El diseño para TODOS, también denominado DISEÑO UNIVERSAL, se entiende como "el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado". Así lo define el artículo 2 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y ratificada por España en 2007. Esta definición aclara que: "El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten".

El uso de Internet para fines educativos, según Sánchez Ilbaca, es imprescindible al posibilitar los siguientes aspectos: 
  • Favorece experiencias de nuevas formas de comunicación virtual, incluso cuando el lenguaje utilizado no es el oral y sea necesario recurrir a un SAAC. Profesor y alumno pueden comunicarse con otras personas en presencia o ausencia de éstas. 
  • Internet es una herramienta que puede ser utilizada para  construir cosas. Es el usuario quien tiene que buscar información, comunicarse vía correo electrónico, responder, recopilar datos, diseñar su página web o Blog.
  • Colaborar y cooperar en diversos grupos y proyectos.
  • Experimentar actividades interactivas. Es decir, el alumno tiene el control sobre la acción y existe una acción-reacción o diálogo con Internet.
Dada la importancia de estas características, es evidente que debemos facilitar el acceso de las personas con discapacidad a Internet, así pues: "Hay que trabajar en aras de la "e-inclusión", entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnología más apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo de exclusión" (Pere Marqués, 2008). 

Recojo a continuación, un programa que facilita el acceso a Internet para las personas con discapacidad motora.


NAVEGADOR WEB PARLAT

http://solucionesdigitalespersonas
discapacidad.wordpress.com
/
Es un programa que pretende facilitar la navegación por Internet a personas con discapacidad visual y/o motora.

En primer lugar, este programa ofrece el contenido de las páginas web leyéndolas, cambia de voz cuando se encuentra con un link o una imagen. Pero además, por otro lado, se puede controlar el acceso a Internet mediante escaneo automático activado por un conmutador.
Enlace:

¿Conocéis otro programa que favorezca el acceso a Internet para alumnos con discapacidad motora?

Bibliografía:
http://www.redeacc.org
http://www.ceapat.es
http://www.redeacc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario