Jordi Adell en su artículo "Internet en educación" publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, Sostiene que Internet como herramienta didáctica se puede describir a través de la combinación de 3 metáforas: "Internet como biblioteca" dada la gran cantidad de recursos que pone a nuestro alcance; "Internet como imprenta" pues permite describir todas aquellas actividades en las que utilizamos la red como elemento motivador e "Internet como canal de comunicación" ya que implica una forma diferente de trabajo colaborativo.
Actualmente, en la práctica educativa debemos introducir Internet como una herramienta de aprendizaje más que nos permita de una forma sencilla el intercambio y trasmisión de conocimientos. Existe un creciente número de estrategias didácticas o formatos de actividad que permiten integrar Internet en el currículo:
LA CAZA DEL TESORO
La caza del tesoro es una de las estructuras de actividad más simples. Se trata de una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces para que los alumnos busquen las respuestas. Al final suele incluir una "gran pregunta", cuya respuesta no aparece de forma explícita y exige valorar lo aprendido durante la actividad de búsqueda.
Un ejemplo de qué y cómo son, cuál es su estructura y características lo podemos encontrar en los siguientes enlaces:
Aula 21:
Junta de Andalucía:
MECD: Ministerio de Educación Cultura y Deporte:
La WebQuest fue creada por Bernie Dodge (2004). Se considera como una estrategia para integrar Internet en el aula de una forma motivadora. Una WebQuest es una investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizara. Se trata de hacer cosas con la información: analizar, sintetizar, comprender, juzgar, valorar, crear, etc y elaborar un producto. La tarea implica algo más que responder a preguntas como en el caso anterior. Una de sus características que permite reconocerla es su estructura pues debe contener las siguientes partes: introducción, descripción de la tarea, descripción del proceso para llevarla a cabo, recursos para realizar la tarea, evaluación y conclusión.
Uno de los enlaces más completos de WebQuest es el siguiente:
Comunitat Catalana de WebQuest:
WebQuest EducaMadrid:
WebQuest Creator:
EduTIC:
WebQuest de Educación Especial:
Además, existen numerosos Blogs creados por profesionales de la educación donde podemos encontrar materiales, recursos y estrategias para trabajar con nuestro alumnado:
http://materialdeisaac.blogspot.com.es/
http://www.webantoniaortega.com/
http://www.orientacionandujar.es/
http://jesusjarque.com/
¿Os parecen útiles estas estrategias didácticas para la educación especial?
Bibliografía:
Adell, J. (2004). Internet en educación. Comunicación y pedagogía. 200, 25-28.
Cota, R. (2010). Inclusión y aplicación de las tecnologías en los centros educativos. Jaén: Formación continua Logoss. S.L
No hay comentarios:
Publicar un comentario