El software educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos como vídeos, sonidos, fotografías, ejercicios, juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Además, para el alumnado con discapacidad supone una forma de acceder al ordenador y facilita el manejo de éste teniendo en cuenta las capacidades visuales, auditivas, motoras o intelectuales de cada uno de ellos.
Algunas de las ventajas son:
- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
- Facilita las representaciones animadas.
- Facilita el tratamiento independiente y a la vez el tratamiento individual de las diferencias, ya que se adapta al ritmo de trabajo de cada uno y a sus características personales o necesidades educativas especiales.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
Veamos algunos de los ejemplos de Software educativos para alumnos con discapacidad motora:
PLAPHOONS
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Es un programa
de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no tengan
lenguaje oral. Permite la realización de paneles de comunicación de una forma
fácil añadiéndoles sonido.
Posibilita
además, el barrido automático y dirigido pudiendo usarse con conmutadores.
Cuenta
con un editor predictivo y puede usarse en ocasiones con teclado virtual
programable.
Permite
la síntesis de voz a través de algunos sintetizadores.
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Creado
por:
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Jordi Lagares
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Enlace:
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HEADMOUSE
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Es un
ratón virtual que se controla con ligeros movimientos de la cabeza y permite
hacer “Clics” mediante diferentes gestos faciales.
De fácil instalación y bajo coste puesto que únicamente requiere un ordenador y una webcam.
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Creado
por:
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Grupo de investigación en
robótica de la Universitat de Leida
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Enlace:
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DRAGON NATURALLY SPEAKING
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Es un
sistema de reconocimiento de voz que permite acceder al ordenador con el uso
de la voz. Posibilita redactar textos, búsqueda de información en Internet,
realizar consultas al correo electrónico, etc.
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Creado
por:
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Nuance communications
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Enlace:
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CONTROL DEL MOUSE MEDIANTE ÓRDENES DE
VOZ
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La
finalidad de este programa es controlar el ratón del ordenador mediante la
voz. Con un micrófono podemos mandar al ratón a la derecha, izquierda,
arriba, abajo.
Funciona
con palabras y sonidos que son totalmente configurables para adaptarse a
diferentes idiomas o dificultades en emisiones vocálicas.
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Creado
por:
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SOLCA Panamá
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Enlace:
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PASSA PLANES
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Permite
la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por
escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado
por un sonido captado por un micrófono. Los libros han de ser escaneados por
los profesores y ser convertidos en ficheros de formato gráfico o textual.
Para
poder leer es necesario un sintetizador de voz.
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Creado
por:
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SOLCA Panamá en
colaboración con “Escola d´Educació Especial Palau” de Girona
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Enlace:
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KANGHOORU
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Es un
ratón virtual que permite manejar los programas mediante un pulsador,
realizando un barrido que previamente ha sido definido con el propio
programa.
Un ratón
virtual es un programa informático que permite emular el ratón moviendo en
puntero en horizontal, vertical y diagonal, proporcionando las funciones de
los botones del ratón físico.
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Creado
por:
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Idea de Simón Martín
desarrollada por Projecte Fressa
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Enlace:
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EL XERRAIRE
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Programa
pensado para facilitar la escritura a personas con discapacidad motora. Es un
procesador de textos que se puede controlar con las cuatro teclas del cursor
o bien con un sistema de conmutadores en un teclado adaptado, también se
puede controlar mediante los botones del ratón.
Funciona
para que las personas con dificultades motoras sepan qué letra pueden
escribir, se selecciona la letra con las teclas del cursor y se escriben con
otra tecla mientras que el programa va diciendo la letra que es.
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Distribuidor:
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Projecte Fressa
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Enlace:
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LLEGIR
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Es un
programa que permanece residente en la pantalla con el objetivo de leer
cualquier texto. Puede ser útil para personas con dificultades lectores,
dificultades motoras y por supuesto deficiencia visual.
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Distribuidor:
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Projecte Fressa
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Enlace:
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JUEGOS
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PLATETS VOLADORS: Es el juego clásico en el que se debe
ir disparando contra unos platillos volantes. Funciona con las teclas de
izquierda, derecha y mayúscula.
El
interés de este juego está en que existe otro programa “Platets VoladorsPerScan.exe” que mediante un sistema de escaneo
automático permite jugar a este juego a personas con discapacidad motora que no puedan controlar un teclado normal y
puedan tenerlo en conmutador conectado al clic del ratón o puedan emitir un
sonido.
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Descarga
desde:
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CONTROL DE JUEGOS POR ESCANEO DE TECLADO: es un programa pensado
para personas con discapacidad motórica. Permite controlar otros programas, entre
ellos juegos a través de un teclado que funciona por barrido automático.
Pueden activarse haciendo clic en el ratón o en algún pulsador conectado a
éste o mediante sonido emitido por el usuario y recogido a través del micrófono
conectado a la tarjeta de sonido del ordenador
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Descargar
desde:
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Existe en el mercado una gran cantidad de Software educativos que favorecen el acceso del alumnado con discapacidad al ordenador ¿Conocéis otros útiles para este alumnado?
Bibligrafía:
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