lunes, 27 de enero de 2014

SOFTWARE Y DISCAPACIDAD MOTORA

El software educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos como vídeos, sonidos, fotografías, ejercicios, juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Además, para el alumnado con discapacidad supone una forma de acceder al ordenador y facilita el manejo de éste teniendo en cuenta las capacidades visuales, auditivas, motoras o intelectuales de cada uno de ellos. 

Algunas de las ventajas son:

  • Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  • Facilita las representaciones animadas.
  • Facilita el tratamiento independiente y a la vez el tratamiento individual de las diferencias, ya que se adapta al ritmo de trabajo de cada uno y a sus características personales o necesidades educativas especiales.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
Veamos algunos de los ejemplos de Software educativos para alumnos con discapacidad motora:


El proyecto TICO

http://catedu.es/arasaac/software.php

El proyecto (Tableros Interactivos de Comunicación) es una aplicación informática para genera y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva.

El programa se compone de 2 aplicaciones independientes pero complementarias entre sí. Editor: para crear tableros de comunicación y el Interprete: que permite usar los  tableros creados para comunicarse
Creado por:
Departamento de informática e ingeniería de sistemas del CPS de Zaragoza
Enlace:
PLAPHOONS
 
http://solca.aig.gob.pa/home/para-discapacitados
Es un programa de comunicación pensado para personas con discapacidad motora que no tengan lenguaje oral. Permite la realización de paneles de comunicación de una forma fácil añadiéndoles sonido.
Posibilita además, el barrido automático y dirigido pudiendo usarse con conmutadores.
Cuenta con un editor predictivo y puede usarse en ocasiones con teclado virtual programable.
Permite la síntesis de voz a través de algunos sintetizadores.
Creado por:
 Jordi Lagares
Enlace:

HEADMOUSE
 
http://robotica.udl.cat/
Es un ratón virtual que se controla con ligeros movimientos de la cabeza y permite hacer “Clics” mediante diferentes gestos faciales.

De fácil instalación y bajo coste puesto que únicamente requiere un ordenador y una webcam.
Creado por:
Grupo de investigación en robótica de la Universitat de Leida
Enlace:

DRAGON NATURALLY SPEAKING
 
http://www.muycomputer.comt
Es un sistema de reconocimiento de voz que permite acceder al ordenador con el uso de la voz. Posibilita redactar textos, búsqueda de información en Internet, realizar consultas al correo electrónico, etc.
Creado por:
Nuance communications
Enlace:

CONTROL DEL MOUSE MEDIANTE ÓRDENES DE VOZ


La finalidad de este programa es controlar el ratón del ordenador mediante la voz. Con un micrófono podemos mandar al ratón a la derecha, izquierda, arriba, abajo.
Funciona con palabras y sonidos que son totalmente configurables para adaptarse a diferentes idiomas o dificultades en emisiones vocálicas.
Creado por:
SOLCA Panamá
Enlace:

PASSA PLANES
 
http://www.portaltica.net/
recursos/14/passa-planes
Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono. Los libros han de ser escaneados por los profesores y ser convertidos en ficheros de formato gráfico o textual.
Para poder leer es necesario un sintetizador de voz.
Creado por:
SOLCA Panamá en colaboración con “Escola d´Educació Especial Palau” de Girona
Enlace:

KANGHOORU
 
http://www.xtec.cat/~jlagares/f2kesp.htm
Es un ratón virtual que permite manejar los programas mediante un pulsador, realizando un barrido que previamente ha sido definido con el propio programa.

Un ratón virtual es un programa informático que permite emular el ratón moviendo en puntero en horizontal, vertical y diagonal, proporcionando las funciones de los botones del ratón físico.
Creado por:
Idea de Simón Martín desarrollada por Projecte Fressa
Enlace:

EL XERRAIRE


http://solucionesdigitalespersonas
discapacidad.wordpress.com

Programa pensado para facilitar la escritura a personas con discapacidad motora. Es un procesador de textos que se puede controlar con las cuatro teclas del cursor o bien con un sistema de conmutadores en un teclado adaptado, también se puede controlar mediante los botones del ratón.
Funciona para que las personas con dificultades motoras sepan qué letra pueden escribir, se selecciona la letra con las teclas del cursor y se escriben con otra tecla mientras que el programa va diciendo la letra que es.
Distribuidor:
Projecte Fressa
Enlace:

LLEGIR
 
http://solucionesdigitalespersonas
discapacidad.wordpress.com
Es un programa que permanece residente en la pantalla con el objetivo de leer cualquier texto. Puede ser útil para personas con dificultades lectores, dificultades motoras y por supuesto deficiencia visual.
Distribuidor:
Projecte Fressa
Enlace:

JUEGOS
 
http://gratis.portalprogramas.com/Platets-Voladors.html
PLATETS VOLADORS: Es el juego clásico en el que se debe ir disparando contra unos platillos volantes. Funciona con las teclas de izquierda, derecha y mayúscula.
El interés de este juego está en que existe otro programa “Platets VoladorsPerScan.exe” que mediante un sistema de escaneo automático permite jugar a este juego a personas con discapacidad motora  que no puedan controlar un teclado normal y puedan tenerlo en conmutador conectado al clic del ratón o puedan emitir un sonido.
Descarga desde:
 
http://gratis.portalprogramas.com/Control-de-juegos.html
CONTROL DE JUEGOS POR ESCANEO DE TECLADO: es un programa pensado para personas con discapacidad motórica. Permite controlar otros programas, entre ellos juegos a través de un teclado que funciona por barrido automático. Pueden activarse haciendo clic en el ratón o en algún pulsador conectado a éste o mediante sonido emitido por el usuario y recogido a través del micrófono conectado a la tarjeta de sonido del ordenador
Descargar desde:

Existe en el mercado una gran cantidad de Software educativos que favorecen el acceso del alumnado con discapacidad al ordenador ¿Conocéis otros útiles para este alumnado?
Bibligrafía:

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