Por Ayuda técnica entendemos: "Todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral"(Soro-Camats, 1998).
Las ayudas técnicas para la comunicación, constituyen una necesidad para determinados alumnos con discapacidad motora y les proporciona además una forma alternativa de manipulación del entorno, de acceso al currículo escolar y por tanto al desarrollo de las distintas capacidades. Es imprescindible que los adultos que rodean al niño utilicen y aprendan a expresarse con el uso de estas ayudas, ya que el desarrollo del lenguaje depende fundamentalmente del input verbal que el niño recibe de éstos en respuesta a sus producciones verbales.
AYUDAS TÉCNICAS
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Tableros de comunicación: consiste
en la organización del sistema gráfico determinado para una persona (fotos,
símbolos, letras...) en un espacio adaptado a las posibilidades del alumno/a.
Cuadernos de comunicación: si
la persona puede pasar hojas con facilidad, el uso de cuadernos con fotos, pictogramas, etc es
muy útil para paneles temáticos y situaciones de compras, restaurantes,
viajes...
Tablero de comunicación ETRAN:
son soportes transparentes, verticales, donde se colocan fotos,
pictogramas, letras, números para la señalización con la mirada ya que el interlocutor está enfrente.
Paneles especiales:
dependiendo de la necesidad concreta para la realización de
algunas actividades, se diseñan paneles que aporten soluciones imaginativas y
que faciliten la comunicación. Por ejemplo
para la piscina se sugiere que en el
flotador se incluyan rótulos con frases como: “tengo frío”,“quiero nadar"...
Licornios: son utensilios que se acoplan en la mano, boca o cabeza cuando no se puede independizar el dedo para seleccionar un símbolo, casilla, tecla de teclado, etc. Comunicadores con voz digitalizada: aparatos con grabaciones de voces humanas con los mensajes pactados con el usuario. Se almacenan y cuando se necesitan se recuperan. Comunicadores con voz sintetizada: es un sistema que permite traducir los fonemas de un mensaje en sonidos, con espacios y entonación. |
¿Conocéis alguna otra ayuda técnica adecuda para la comunicación de niños/as con discapacidad motórica? Me gustaría conocer vuestras experiencias
Bibliografía:Lorenzo, M.A (2008). La atención a la diversidad. Jaén: Formación continuada Logoss, S.L
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: Sistemas y estrategias. Málaga: Ediciones Algibe.
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