domingo, 12 de enero de 2014

AYUDAS TECNOLÓGICAS PARA LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Por Ayuda técnica entendemos: "Todo instrumento mecánico o electrónico diseñado para que la persona pueda comunicarse mejor, ya sea aumentando o bien supliendo su habla oral"(Soro-Camats, 1998).
Las ayudas técnicas para la comunicación, constituyen una necesidad para determinados alumnos con discapacidad motora y les proporciona además una forma alternativa de manipulación del entorno, de acceso al currículo escolar y por tanto al desarrollo de las distintas capacidades. Es imprescindible que los adultos que rodean al niño utilicen y aprendan a expresarse con el uso de estas ayudas, ya que el desarrollo del lenguaje depende fundamentalmente del input verbal que el niño recibe de éstos en respuesta a sus producciones verbales.
AYUDAS TÉCNICAS
Tableros de comunicación: consiste en la organización del sistema gráfico determinado para una persona (fotos, símbolos, letras...) en un espacio adaptado a las posibilidades del alumno/a.

Cuadernos de comunicación: si la persona puede pasar hojas con facilidad, el uso de cuadernos con fotos, pictogramas, etc es muy útil para paneles temáticos y situaciones de compras, restaurantes, viajes...

Tablero de comunicación ETRAN: son soportes transparentes, verticales, donde se colocan fotos, pictogramas, letras, números para la señalización con la mirada ya que el interlocutor está enfrente.

Para más información sobre esta forma de comunicación se puede visitar el siguiente enlace: http://www.calmo.org.ar/paginas/ayudas/tableroetran.htm

Paneles especiales: dependiendo de la necesidad concreta para la realización de algunas actividades, se diseñan paneles que aporten soluciones imaginativas y que faciliten la comunicación.  Por ejemplo para  la piscina se sugiere que en el flotador se incluyan rótulos con frases como: “tengo frío”,“quiero nadar"...


Licornios: son utensilios que se acoplan en la mano, boca o cabeza cuando no se puede independizar el dedo para seleccionar un símbolo, casilla, tecla de teclado, etc.

Pulsadores/Conmutadores: dispositivos que sirven para accionar cualquier aparato con baterías accionando el pulsador, que es más grande que los botones de dicho aparato para facilitar su uso a personas con limitaciones motrices. Se conecta a juguetes a pilas, aparatos domésticos, comunicadores y ordenadores.
Comunicadores con voz digitalizada: aparatos con grabaciones de voces humanas con los mensajes pactados con el usuario. Se almacenan y cuando se necesitan se recuperan.
Comunicadores con voz sintetizada: es un sistema que permite traducir los fonemas de un mensaje en sonidos, con espacios y entonación.


¿Conocéis alguna otra ayuda técnica adecuda para la comunicación de niños/as con discapacidad motórica? Me gustaría conocer vuestras experiencias
Bibliografía:
Lorenzo, M.A (2008). La atención a la diversidad. Jaén: Formación continuada Logoss, S.L
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: Sistemas y estrategias. Málaga: Ediciones Algibe.

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