Evidentemente no existe un lenguaje característico del niño con discapacidad motórica, la variabilidad es enorme, tanto que en muchas ocasiones la intervención en los aspectos del lenguaje y el habla, comenzará por la reeducación de las funciones más básicas como la discriminación, la respiración, control de saliva y deglución.
No obstante, los trastornos motrices producen casi siempre alteraciones del aspecto motor-expresivo del lenguaje, determinadas por una perturbación más o menos grave, del control de los órganos motrices bucofonatorios, que puede afectar a la ejecución y presentar por ejemplo una DISARTRIA: alteración en la articulación de palabras. O también pueden afectar a la propia organización del aspecto motriz dando lugar a APRAXIAS: trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos.
Las consecuencias de estos trastornos son variables, pueden alterar en mayor o menor grado la inteligibilidad del lenguaje hablado, o incluso, pueden impedirlo por completo. La alteraciones del lenguaje pueden traducirse en: alteraciones a nivel fonológico, alteraciones a nivel semántico, alteraciones en la emisión de la voz, alteraciones de la respiración, alteraciones de la discriminación auditiva y alteraciones en el ritmo del lenguaje. En muchos casos, estos trastornos motores de los órganos bucofonatorios afectan a otras funciones además del habla, como son la masticación, la deglución, el control de la saliva o de la respiración. Sin embargo, si no ocurren otros problemas asociados, la comprensión del lenguaje puede desarrollarse correctamente.
Así pues, nuestra intervención en el ámbito del lenguaje será diferente para cada uno de nuestros alumnos. En algunas ocasiones se centrará en potenciar y desarrollar el habla y en otras será necesaria la puesta en marcha de un sistema alternativo de comunicación, a través de diversas ayudas técnicas para la comunicación.
En el siguiente vídeo se puede ver la importancia de la COMUNICACIÓN, gracias al trabajo realizado por los profesionales del CPEE Torre Monreal Tudela de Navarra.
"Los SAAC abren un mundo de posibilidades y potencian la capacidad frente a la discapacidad". CPEE Torre Monreal Tudela
¿Creéis que la sociedad actual está preparada para facilitar los procesos comunicativos a través de un Sistema Alternativo de comunicación?
Bibliografía:Larrote, A. y Bisseto, D (2009). Trastornos del desarrollo motor. Madrid: Ediciones Piramide.
Lorenzo, M.C (2008). La atención a la diversidad. Jaén: Formación continuada Logoss. S.L.
Calvo, E. y otros (1990). Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Madrid: MEC. CNREE.
En realidad no pienso que la sociedad actual esté preparada para facilitar los procesos comunicativos a través de un SAAC por la sencilla razón del desconocimiento que hay en la sociedad que no se dedica a ello profesionamente, o queles toque de cerca. Es cierto que cada día la sensibilización es mayor pero la normalización no es suficiente ya que la segregación se sigue haciendo presente lo cual me provoca una terrible tristeza. Las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran amplitud de posibilidades, sin embargo desde mi punto de vista una pequeñísima parte de estas posibilidades es la que se pone en práctica, la que se utiliza y la que se conoce. Todo sería un poco mejor si la sociedad de la que hablamos pudiese conocer cuales son esas posibilidades y la sociedad no sintiese reparo a la hora de interaccionar con estas personas, para lo cuel he de decir, que este blog ayudará a poder llevar a cabo esta tarea, most rando las posibilidades y por decirlo de algun modo, les dan a estas personas lo que desgraciadamente no tienen la forma de hacerse entender ya sea las necesidades que tienen o simplemente el querer comunicarse o decir algo, es tan solo el medio, pero es necesario para hacerse entender.
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