jueves, 16 de enero de 2014

MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDAS TÉCNICAS PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

En esta nueva era de avances tecnológicos no debemos olvidar la importancia que tiene combinar éstos con los medios de carácter más ordinario para no dejar de lado el principio de normalización de recursos y favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad en las aulas.


Medios convencionales de ayudas técnicas
Pizarra: superficie de gran tamaño sobre la que es posible escribir o dibujar. 


Papelógrafo: libreta de gran tamaño, que colocada verticalmente, nos proporciona una base para escribir o dibujar.


Agendas personales: agendas personalizadas que organizan las actividades que lleva a cabo el alumno a lo largo de la jornada. Contienen información sobre: lugar, tipo de actividad, persona que la desarrolla y momento.



Diccionario temático: glosario temático basado en imágenes que puede elaborarse a partir de diferentes materiales. En el caso de la discapacidad motora es aconsejable la utilización de velcro para facilitar la manipulación del mismo.


Proyector: aparato que proyecta archivos con salida desde un ordenador sobre una superficie lisa.

Paneles de fieltro: superficie que sirve de soporte para un mensaje didáctico, ventajosos por su fácil manipulación y resistencia.


Tablero magnético: soporte que permite la utilización de elementos imantados. Ideal para alumnado con problemas motores dada su fácil manipulación.


Tableros de circuitos eléctricos: equipos electrónicos que posibilitan trabajar de forma autónoma al indicar la respuesta correcta.


Marionetas: muñeco de tela, madera o cualquier otro material para representar obras de teatro. Elemento muy motivador y atractivo para los niños a través del cual podemos presentar contenidos de un modo más lúdico.


Kamishibai: material para contar cuentos compuesto por un teatrillo donde se colocan unas láminas con imágenes muy atractivas. Por la parte posterior de éstas está el texto que debe ser leído por un narrador.

PDI: las Pizarras Digitales Interactivas son aquellas que poseen un ordenador y videoproyector y un tablero interactivo que permite escribir sobre ellas.

Tablet: ordenador portatil dotado de una pantalla táctil con la que se interactúa con los dedos.



¿Creéis que en las aulas se respeta esta normalización de recursos aprovechando al máximo las posibilidades de los medios más cotidianos?

Bibliografía:
http://www.slideshare.net/galileazamora/uso-de-medios-convencionales-y-ayudas-tcnicas-post
Gento, S. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

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