jueves, 23 de enero de 2014

EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

"En todo el mundo los niños han iniciado un largo y apasionado romance con los ordenadores. Con los ordenadores llevan a cabo todo tipo de actividades, aunque la mayor parte del tiempo la dedican a jugar. Utilizan los ordenadores para escribir , dibujar, comunicarse y obtener información"(Seymour Paper, "La máquina de los niños").
Con respecto a los ordenadores, cabe preguntarnos: ¿Se aprende más con el ordenador? Julieta Saavedra indica que muchos niños descubren su potencial a través de herramientas del ordenador: "No significa por eso que los niños se vuelvan más inteligentes, pero sí que hay ciertos programas que les despiertan tanto interés, se motivan a aprender".
Una ventaja considerable que tienen los ordenadores con respecto a otras tecnologías, es su utilidad para realizar actividades laborales que también son necesarias para alcanzar objetivos académicos. "No prepararemos a los alumnos para el trabajo enseñándoles a utilizar el papel y lápiz ...cuando el trabajo se realiza con el ordenador" (Collins, 1998:48). La utilización del ordenador en el ámbito educativo y laboral es un aspecto muy ventajoso para el alumnado con algún tipo de discapacidad, pensemos que en algunos casos se convierte en un medio a través del cual comunicarse, bien sea por la imposibilidad de articular palabras, por carecer de lenguaje oral, etc.

Las formas principales para utilizar los ordenadores en el proceso de enseñanza/aprendizaje, podrían ser las siguientes:

  • Como RECURSO DIDÁCTICO: el objetivo principal es apoyar la labor del profesorado para facilitar la presentación de la información, simular un fenómeno o proceso, desarrollar un determinado tema, profundizar en un contenido, evaluar al estudiante, etc.
  • Como MEDIO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: el objetivo principal es el de profundizar en los contenidos a través de: materiales multimedia, redes, correo electrónico, software, etc.
  • Como HERRAMIENTA DE TRABAJO: cuyo objetivo es apoyar y hacer más eficiente el trabajo diario en clase, por lo que se puede utilizar para la confección de materiales,almacenamiento,  transformación y transmisión de la información, etc.
  • Como ELEMENTO INNOVADOR: es utilizado para resolver determinados problemas sobre un contenido, asignatura o área de conocimientos a través de la realización de trabajos investigativos individuales o grupales. El trabajo en grupo con esta herramienta posibilita la integración de todo el alumnado, pues permite realizar las tareas dentro de las capacidades y posibilidades de cada uno.
Pero... ¿Qué es un ordenador?¿Para qué se usa?¿Cómo se usa?¿Cuáles son sus partes?¿Qué es Internet?... Veamos lo que opinan los niños en el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=HenugaVeflU


¿Cuáles creéis que son las ventajas del uso del ordenador en educación?
Bibliografía:
Cota, R. (2010). Inclusión y aplicación de las tecnologías en los centros educativos. Jaén: Formación continuada Logoss. S.L

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