miércoles, 22 de enero de 2014

EJEMPLOS DE AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR LA AUTONOMÍA PERSONAL

Uno de los aspectos que debemos considerar en la intervención del alumnado con discapacidad motora es favorecer su AUTONOMÍA PERSONAL, es decir debemos posibilitar que cada uno de nuestros alumnos realice las actividades cotidianas de una forma independientemente, aportando los medios y el tiempo que sea necesario para ello. Así pues, nuestra labor debe centrarse en adaptar el medio a las posibilidades de nuestro alumno/a para que éste pueda actuar sobre él.

En la siguiente tabla muestro algunos ejemplos de ayudas técnicas para mejorar la autonomía personal.


 Ayudas y aplicaciones técnicas para la autonomía personal
 Imagen
 Descripción


 Cubiertos adaptados: servicios de mesa con un mango más grueso para facilitar en agarre .


 Autobebedor: botellín sujeto a la silla que posibilita a la persona beber sin necesidad de utilizar las manos


 Cepillo de dientes adaptado: cepillo de dientes eléctrico conectado a un pulsador que se enciende y apaga  cuando se pulsa el conmutador.
El pulsador lo podemos conectar a todo tipo de instrumentos que faciliten su autonomía: secadores de pelo, cámaras de fotos, mp3, etc.

 Sujeción para móviles: utensilio que facilita que las personas con una movilidad reducida puedan recibir y realizar llamadas sin necesidad de sujetar el teléfono con las manos.


 Abotonador: instrumento con un gancho en la punta para asir el botón y meterlo en el ojal.


 Juguetes adaptados: se trata de modificar un juguete conectándolo a un pulsador que se activa cuando la persona lo acciona. Se favorece de este modo que la persona con movilidad reducida pueda manejarlo de forma independiente.


Calzador de calcetines: dispositivo que consta de una pala curvada flexible y dos cordones que facilita la autonomía en el vestido.


Calzador de zapatos: calzador de mango largo terminado en un ojal para poder introducir los dedos.


In-Tic Agenda: agenda virtual ideada para alumnado con trastorno del espectro autista, aunque también puede ser útil para personas con cualquier otro tipo de discapacidad, pues permite organizar y simplificar las actividades diarias de una forma muy lúdica y visual. Se puede descargar desde el siguiente enlace:

¿Conocéis otros elementos/dispositivos que favorezcan la autonomía de las personas con movilidad reducida?¿En qué sentido creéis que es beneficioso mejorar la independencia de este alumnado?


Bibliografía:

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