En algunas ocasiones, las ayudas técnicas y aplicaciones para el alumnado con discapacidad motriz pasa por facilitar el acceso al lenguaje oral, mientras que en otras, debido al grado de afectación de un determinado alumno/a será necesario establecer un SAC: Sistema Alternativo de Comunicación. De manera general, podría decirse que "los sistemas alternativos de comunicación podrían relacionarse con el uso de la lengua no oral, a la que en algunos casos llegan a sustituir". (Torres, 2001).
Los sistemas alternativos de comunicación más utilizados con el alumnado con discapacidad motora son el SPC Simbolos Pictográficos para la Comunicación, y el BLISS.
De cualquier forma, debemos tener presente que:
"El lenguaje está en la mente. Las palabras, los signos, los pictogramas... son sólo las formas en se convierte". (Torres, 2001).
Aplicaciones y ayudas técnicas para la
comunicación
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Imagen
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Descripción
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Atril lectorescritor: favorece la lectura de textos sin tener que sostener el libro.
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Pasapáginas: utensilio que sostenido con la boca, posibilita pasar las páginas de un libro.
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http://www.tecnum.net/ayudastecnicas.html
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LightWriter: dispositivo de comunicación que utiliza la síntesis de textos a voz como sistema de comunicación.
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Deltatalker: es el comunicador más completo del mercado, ya que por un lado alberga la sintesis de voz y la voz digitalizada, pero además contiene el lenguaje Minspeak, basado en pictogramas.
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Comunicador: a partir del sencillo gesto de pulsar se puede accionar un ordenador, un juguete, etc.
Comunicador de soplo: se acciona mediante el soplido o succión para cuando la afectación es muy grave.
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Adaptador de útil escritor: adecuado cuando existen problemas para realizar la pinza digital.
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Señaladores: pueden ser: licornio, punteros laser o sticks bucales, entre otros.
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Comunicador de muñeca: dispone de 4 casillas que permiten grabar mensajes de hasta 70 segundos.
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Comunicador Grooved Platform: permite la colocación de palabras, objetos o pictogramas, en la plataforma para facilitar la asociación significado-significante.
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¿Conocéis otra ayuda técnica útil para la comunicación del alumnado con discapacidad motriz?
Bibliografía:
http://www.tecnum.net
http://www.ceapat.es
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Ediciones Aljibe.
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